Cómo volver a entrenar luego de una lesión

Al retomar el ejercicio luego de haber estado lesionado, nos enfrentamos a dos barreras cruciales: la mental y la física. Debes tener en cuenta que aunque tu sientas que ya estás al 100% para retomar la actividad física, puede que tu cuerpo necesite un pequeño período de adaptación para volver a su rendimiento normal. ¡No dejes que esto te desmotive! Te contamos qué debes hacer para volver a entrenar de manera segura y eficaz.

Consulta con un profesional

Antes de comenzar a hacer ejercicio nuevamente, es importante que consultes con un profesional para asegurarte de que estás en condiciones de retomar la actividad física. Puede que te sientas físicamente fuerte y motivado pero apurarte y someter tu cuerpo a un esfuerzo intenso antes de tiempo, puede no solo enlentecer tu recuperación sino también empeorar la lesión. Considera también comenzar con ejercicios de bajo impacto y exigencia para que tu cuerpo pueda ir acostumbrándose de a poco, en befit hay ejercicios excelentes para esta etapa de la recuperación.

También puedes agendar una consulta con nuestro Fitness Coach para generar un plan de entrenamiento que considere tu lesión y te ayude a hacer ejercicio adecuadamente.

Mantén una actitud positiva y sé paciente

Estar en forma y tener un buen rendimiento físico es un proceso que lleva tiempo y dedicación. Si vienes de estar lesionado y haber hecho una pausa en tu entrenamiento, no te desanimes si no puedes retomar al mismo nivel que tenías antes de la lesión. Trata de mantenerte positivo y focalizarte en el progreso. Te recomendamos comenzar por marcarte objetivos simples y reales que puedas alcanzar a corto plazo. Esto significa entrenar con menos frecuencia, cargar menos peso y realizar ejercicios de bajo impacto. Prueba nuestras sesiones de Cardio Sin Impacto de Alejandra Volppe y empieza a poner en marcha tu cuerpo de una manera saludable que no perjudique tu recuperación.

Entrena todo el cuerpo de manera equitativa

Recuerda que aunque hayas perdido más musculatura en la parte del cuerpo que te lesionaste, la falta de ejercicio de seguro impactó todo tu cuerpo. Para compensar esta pérdida de músculo, puedes probar con sesiones de entrenamiento funcional para niveles principiantes u optar por ejercicios de bajo impacto como el yoga. En nuestra plataforma encontrarás el programa Estado Yoga de Pau Solana, aprovecha sus ejercicios y consejos para recuperar tu fuerza poco a poco.

Conecta con tu cuerpo

Puede que te sientas con toda la energía para retomar tu actividad física y quieras hacer ejercicio todos los días para recuperar el tiempo perdido pero ten presente que tu cuerpo y tu rendimiento no es el mismo de antes. Es crucial que conectes con tu cuerpo y escuches lo que este tiene para decirte. Si estás haciendo un ejercicio y te duele la zona de la lesión o sientes que lo estás forzando demasiado, es mejor que tomes un descanso y optes por variar de ejercicio. A veces nuestra mente se emociona y creemos que estamos más preparados de lo que realmente está nuestro cuerpo. No te sientas avergonzado o que estás fallando si debes ir más despacio o tomarte más días de descanso, se trata de un proceso y poco a poco irás recuperandote.

Recuerda que siempre que hagas ejercicio debes entrar en calor antes de comenzar y estirar al finalizar para evitar lesiones y permitir un mejor rendimiento y recuperación de tus músculos. Para esto, te recomendamos probar las sesiones de estiramiento de nuestro programa Estiramiento y Movilidad, lo encuentras en nuestra plataforma junto a más de 150 sesiones de entrenamiento. ¿Y lo mejor de todo? Ahora puedes probar befit totalmente GRATIS, inicia tus 7 días de prueba aquí.

El mejor contenido para hacer ejercicio desde casa. Entrena cuando quieras, con expertos de toda América Latina.

El mejor contenido para hacer ejercicio desde casa. Entrena cuando quieras, con expertos de toda América Latina.